sábado, 11 de julio de 2009

Retroanálisis - Another World

Dedico mi segundo retroanálisis a uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos. Publicado en 1991, Another World no fue un gran éxito de ventas inmediato, pero con el correr de los años, Éric Chahi, responsable de este título, ha recibido gran reconocimiento por parte de la crítica especializada, y Another World se ha ganado numerosos adeptos, quienes han vivido con devoción las aventuras de Lester Knight Chaykin en ese desconocido "otro mundo".

Another World (conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Out of this World y en Japón como Outer World) dio lugar a varios juegos que utilizaban las mismas técnicas de animación, pero su mayor legado fue su ambiente cinematográfico jugable y un argumento simple, pero bien narrado, sin usar ningún tipo de diálogo, únicamente a través de los gestos y movimientos de los personajes. Hoy, grandes genios de la talla de Hideo Kojima o Fumito Ueda reconocen la influencia de este título en su obras.

Otra característica notable de Another World era su diseño. En vez de usar sprites predefinidos que ocupaban espacio en la memoria, Chahi programó un motor que dibujaba los gráficos en tiempo real por medio de vectores. Los fondos si eran realizados del modo tradicional. El aspecto de los personajes era bastante minimalista, pero muy efectivo, ya que además de ahorrar memoria, permitía una gran versatilidad de situaciones en las secuencias.

Las capturas de este retroanálisis vienen de la edición de décimo quinto aniversario.

Éric Chahi programó el motor, diseñó el juego, escribió el guión, creó los fondos y animaciones e incluso hizo la portada del juego él solo. La única ayuda que recibió fue por parte de Jean-François, que se encargó de crear la música del juego. El desarrollo tomó dos años, uno más del que se tenía previsto originalmente.

Esta escena no fue vista con buenos ojos por los ejecutivos de Nintendo.

Han pasado 17 años desde la publicación de Another World, y a lo largo de este tiempo, se ha porteado a varias plataformas, además de contar con una secuela pseudo-canónica exclusiva para SEGA CD. En 2007, con motivo de su 15 aniversario, fue lanzado para PC una edición con nuevos y más detallados fondos, personajes y objetos más definidos y soportando las resoluciones más actuales.

Lester Knight Chaykin

Este retronanálisis será bastante breve, porque salvo algunos aspectos jugables y técnicos, además de alguna que otra curiosidad; las imágenes que acompañan el texto hablan por sí mismas.

Argumento.

Todo comienza cuando un científico llamado Lester Knight Chaykin llega a un laboratorio en un Ferrari. Comienza a trabajar en un experimento con un acelerador de partículas cuando un rayo cae sobre el aparato, causando una inestabilidad que teletransporta a Lester a otra dimensión. El mundo al que Lester ha llegado es extraño y peligroso a pesar de guardar ciertas semejanzas con la tierra de la que él procede.

Queda claro que el trabajo de Lester está muy bien remunerado.

Ambientacion

Another World ciertamente desprende un estilo muy cinematográfico en su desarrollo argumental. Durante la partida, veremos algunas escenas cortas que nos muestran los sucesos ocurridos durante el transcurso de la aventura. El juego no tiene diálogos, excepto por cortos y prescindibles textos que aparecen en los ordenadores al principio de la aventura. En vez de diálogos hablados, los personajes se expresan mediante gestos sencillos y movimientos que transmiten perfectamente al jugador que es lo que está pasando.

La amistad es uno de los temas que se tocan en Another World.

Jugabilidad

Básicamente, la jugabilidad de Another World es bastante parecida a la de Prince of Persia en varios aspectos. Mientras Super Mario Bros revolucionaba el generó de los videojuegos de plataformas al usar un scroll dinámico que se movía junto con el personaje, Another World tenía pantallas fijas por las que se movía el personaje, y al llegar al otro extremo, aparecía la siguiente pantalla. Las animaciones del personaje eran bastante fluidas, aunque algo torpes en la práctica y para poder avanzar por el juego, era completamente necesario descifrar por medio del "ensayo y error" cuáles eran los pasos a seguir para superar las distintas pruebas. A pesar de ser un juego corto, la dificultad hacía que su duración se disparara de minutos a varias horas.

Los peligros en Another World son bastante diversos.

Aunque se trataba de un juego similar a Prince of Persia en muchos aspectos, el sistema de combate de Another World tenía muchas diferencias reseñables. Al principio del juego solo podemos atacar con patadas, pero poco después conseguimos un arma láser con varias funciones: La primera era un disparo normal que conseguíamos presionando una vez el botón de acción y que nos permitía matar de un solo tiro a los enemigos, salvo que estuviéramos bastante lejos o que nuestro objetivo estuviera cubierto por un escudo de energía. El otro modo era un escudo que sacábamos manteniendo presionado el botón de acción por un momento hasta que se acumulara una pequeña bola de energía, la cual posteriormente soltábamos, lo que nos daba algo de protección, pero que nos estorbaba para disparar a menos que el personaje se ubicara de tal modo que su mano lograra atravesar ese campo. El tercer modo era una descarga de energía que conseguíamos tras mantener presionado el botón de acción hasta que la bola de energía alcanzara su máximo, y este nos permitía destruir el escudo de los enemigos o abrirse paso a través de ciertos muros. De vez en cuando tocaba recargar el arma láser tras su uso prolongado.

La pistola láser es un artículo indispensable en esta aventura.

Al uso de la pistola láser se le agregan acciones como correr que se consigue manteniendo presionado el botón de acción mientras nos movemos, saltar con la flecha arriba o varias otras que dependen de situaciones muy específicas como nadar, presionar botones, jalar palancas o trepar estalactitas.

El juego no tenía memoria, por lo que no grababa los avances durante la partida, pero a cambio, tras llegar a cierto checkpoint y morir, te daba un password con el cual podías continuar tu partida tras apagar la consola. El número de checkpoints a lo largo del juego difiere entre las diferentes versiones.

Una de las escenas más recordadas de todo el juego.

Versiones

Después de la versión original para Amiga, el juego fue portado a varios sistemas como Sega CD, SNES, Apple IIGS, DOS, Mac OS y 3DO. Entre las distintas versiones se podían apreciar algunas diferencias, como pantallas adicionales, música diferente, etcétera.

En 1994 fue lanzada la secuela llamada Heart of the alien en exclusiva para Mega CD, pero que no contó con la participación de Éric Chahi, excepto por alguna que otra sugerencia. Posteriormente, Éric Chahi se arrepintió de haber permitido la secuela, diciendo que prefería el final abierto que dejaba el original, y que Heart of the alien era simplemente un posible escenario.

En 2007, conmemorando 15 años del lanzamiento de Another World, salió una versión en PC con fondos mejorados, personajes más definidos y mayores resoluciones; pero con la misma jugabilidad y alguno que otro añadido reciclado de las versiones de consolas.

Links recomendados

Website oficial de Another World.
Juego completo en video.

Conclusiones

Another World es un juego recomendado para quien disfrute los retos y una narrativa al estilo cinematográfico, pero sin saturarse con escenas extremadamente largas que interrumpen la acción. También lo disfrutara quien pueda apreciar el estilo visual minimalista de las texturas y la riqueza de las formas que abundan en este mítico título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario