miércoles, 2 de diciembre de 2009

World Of Goo

He decidido dedicar esta entrada a un juego Indie que he podido comprar y probar aprovechando una irresistible oferta. Aunque ya tenia conocimiento de este juego, no me animé a probarlo hasta ahora.

Se trata de World of Goo, un juego de puzzles con una interesante propuesta, un diseño artístico sumamente bello y un sofisticado motor de físicas. El objetivo es llevar unas extrañas criaturas llamadas Goo-balls a una tubería usando las diferentes propiedades que tiene cada una de las diferentes especies.
El juego fue desarrollado completamente por tres personas, dos de ellas ex-trabajadores de Electronic Arts, quienes a su salida fundaron el pequeño estudio 2D-boys, siendo World Of Goo su primer producto, con el cual han ganado ciertos premios que les han permitido posicionar el juego en el mercado.

Las bolitas del menú también son interactivas.

World of Goo está disponible en la consola Wii como en ordenadores con sistemas Windows, Mac y Linux en formato digital, aunque la versión de Windows PC también está en formato físico. 2D Boy apuestan por un formato libre de DRM al considerar que este no ayuda a disminuir la cantidad de piratería de los juegos y en vez de eso fastidia al usuario legitimo, todo un ejemplo dentro de la industria.


El titulo está conformado por cinco mundos, con varios niveles cada uno, y en el que el objetivo de la mayoría de ellos, con ciertas excepciones, es llevar un determinado número de Goo-Balls a una tubería especial localizada por lo general, en un lugar no tan accesible, lo cual nos hará pensar y planear los movimientos a realizar para dicha tarea.



Para esto debemos usar los diferentes tipos de Goo-Balls que nos otorguen en cada nivel, cada una con propiedades y características diferentes, siendo la más destacable la construcción de estructuras entrelazadas como puentes, torres o simples soportes, teniendo unas Goo-balls diferentes prestaciones que otras para esta labor. Además no todas las Goo-balls reaccionan de igual modo a la física de los niveles ni tampoco todas sirven para la construcción como tal, sino que también nos permitirán interactuar con los elementos de los escenarios.



En los niveles del juego encontraremos elementos como engranes, explosivos, picos, antorchas, ruedas, etcétera que podemos usar a nuestro favor si les damos un uso adecuado o que bien pueden perjudicarnos si no somos cuidadosos. Como mencioné anteriormente, hay varios tipos de Goo-ball y suelen reaccionar de forma diferente al contacto con los elementos del escenario. Las condiciones de la física en el juego tampoco son constantes en todos los niveles, por lo que tendremos que actuar en consecuencia.


Conforme construyamos las estructuras necesarias y llevemos las Goo-balls hacia la tubería, hay que tener en cuenta que para finalizar una fase mínimo necesitamos cumplir con una cantidad establecida, por lo que en ocasiones deberemos planear bien nuestros movimientos por que algunas Goo-balls no son reutilizables y una vez que las empleemos en alguna estructura, quedaran petrificadas y no podrán pasar por la tubería, aunque también hay otras que podremos despegar y volver a unir cuantas veces queramos.


Aunque para completar una fase solo necesitamos pasar cierta cantidad de Goo-balls, es recomendable llevar un excedente, el cual sera trasladado a World Of Goo Corporation, una especie de Sandbox que comentaré más adelante. Por otro lado, cada nivel tiene requisitos para OCD (Obsessive-Compulsive Disorder) para los que quieren un reto mayor.


World Of Goo Corporation es (por lo menos hasta el final del cuarto capitulo) el lugar a donde van las Goo-Balls extras que salvamos de los niveles. Aquí podremos hacer con ellas lo que queramos sin ningún objetivo en especifico, aunque lo ideal es hacer una torre tan alta como sea posible. World Of Goo Corporation también es el corazón del limitado modo online, por que si estamos conectados a Internet podremos medir la altura de nuestra torre y compararla con la de otras personas que estén en linea en ese momento.

Mi torre colapsó y se vino abajo.

A lo largo de los diferentes niveles y mundos, tendremos contacto con varias pistas para entender mejor el mundo de World of Goo y las cosas que suceden en él. "El que escribe los carteles" y una misteriosa entidad autodenominada MOM a menudo nos dejaran mensajes que nos pueden ayudar a avanzar en el juego o solo a entender un poco más el mundo en el cual se desarrolla. De vez en cuando podremos atestiguar ciertas secuencias que nos explicaran los sucesos recientes del mundo de World of Goo.


El diseño artístico del juego es otro de sus puntos fuertes, dotando de personalidad propia a World Of Goo. Básicamente nos encontramos con entornos caricaturescos bastante coloridos que representan los diferentes ambientes y lugares en los que se desarrolla la aventura.


En cuanto al apartado sonoro, destaca la música como uno de los elementos más memorables del juego, con melodías de todo tipo que ambientan a la perfección el surrealista mundo de World Of Goo y las diversas situaciones a las que nos enfrentamos. El estilo musical épico, nostálgico y en ocasiones algo gótico bien podría recordarnos al trabajo de Danny Elfman, sobre todo en las películas de Tim Burton. Esta banda sonora, que puede tratar de tú a tú a otras grandes obras musicales de videojuegos, fue publicada para su descarga gratuita por su creador Kyle Gabler en su sitio web personal.



Por cierto, World Of Goo cuenta con una comunidad de fans bastante activa, quienes además de promover el juego, han realizado numerosos mods, fanlevels e incluso han participado en la traducción oficial del juego a en varios idiomas.



Sin duda World Of Goo es uno de los más originales, adictivos y sumamente divertidos juegos que han salido en los últimos años. Una compra obligada para los amantes de los puzzles y para cualquier persona que quiera probar algo diferente.

Enlaces recomendados.

Pagina oficial
Descarga gratuita de la OST desde la pagina de su autor

1 comentario:

  1. Amigo, sigue inventando buenos juegos y no dejes de darlos a conocer.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar