lunes, 6 de julio de 2009

Retroanálisis - System Shock

Llega mi primer retroanálisis para un titulo que a pesar de haber pasado bastante desapercibido en su tiempo, hoy es considerado objeto de culto por muchos.

System Shock, desarrollado por Looking Glass Studios, es publicado el 26 de Marzo de 1994 por Electronic Arts, cuando Doom y demás clones estaban empezando a crear las primeras leyendas de un género que aún se encontraba en pañales, pero que estaba destinado a convertirse en uno de los más populares e importantes de la industria

En noviembre del mismo año, y una vez ya lanzado Doom 2, el juego fue reeditado en versión CD-ROM, que además se comercializo para ordenadores Macintosh. Esta versión mejoraba todos los aspectos de la primera publicada en Diskette, especialmente los relacionados con la calidad de los gráficos y sonido.

En 1999 se lanza la secuela del juego, System Shock 2, esta vez con Looking Glass Studios trabajando de la mano de Irrational Games. System Shock 2 reciclaba los elementos del juego anterior y le suma nuevas posibilidades, aumentando exponencialmente el nivel de inmersión en el juego. La historia nos situaba 40 años después de los sucesos ocurridos en el primer System Shock, cuando la nave Von Braun, propiedad de la corporación TriOptimum, prepara el primer viaje a través del espacio a una velocidad mayor que la de la luz, escoltado por la nave militar Rickenbacker. La historia conectaba con perfecta coherencia con el primer titulo de la saga y el resultado final logró convertirse en una leyenda en la industria de los videojuegos. Es común que sitúen a System Shock 2 entre uno de los títulos más aterradores de todos los tiempos, y con justa razón.

Ocho años después, Irrational Games desarrolla en solitario Bioshock, considerado la secuela espiritual de System Shock 1 y 2. Bioshock toma muchos elementos de sus predecesores y simplifica algunos otros para llegar a un público más amplio. A pesar de haberse considerado como uno de los títulos más innovadores, la realidad es un tanto diferente, en especial para quien ha tenido el placer de jugar System Shock y su secuela. Desde luego que eso no evita que Bioshock sea un excelente titulo, con una gran ambientación, argumento y jugabilidad.

Ha pasado el tiempo, y hoy en día, a pesar de sus escasas ventas (menos de 200,000 unidades), tiene una comunidad de fans bastante extensa y se ha ganado un lugar en el corazón de muchos jugadores ávidos de nuevas experiencias y hartos de la poca originalidad y estereotipos abundantes en el género de los FPS.

En 2009 se cumplen quince años del lanzamiento de System Shock, y diez del de su secuela. Es por ello, que he decidido hacerle un análisis en homenaje a esta monumental obra maestra.

¿Que es System Shock?

Se trata de un juego de acción en primera persona (FPS) con toques de RPG y aventura gráfica, ambientado en una estación espacial controlada por una carismática psicópata electrónica conocida como S.H.O.D.A.N. El género narrativo al que pertenece es una mezcla entre horror y ciencia ficción.

El argumento.

No me extenderé demasiado y evitaré al máximo arruinarles la trama. De cualquier forma, estoy preparando un análisis argumental de la saga que publicaré próximamente y en el cual no repararé en poner spoilers a diestra y siniestra.


La historia nos remite al año de 2072, en un mundo dominado por grandes megacorporaciones al más puro estilo Cyberpunk, en donde nuestro protagonista, un habilidoso hacker, intenta entrar ilegalmente a la base de datos de una estación espacial que orbita Saturno llamada Citadel, propiedad de la corporación TriOptimum.

Los agentes de TriOptimum no tardan en rastrear y detener a nuestro descuidado amigo. Por suerte, uno de los trabajadores de TriOptimum llamado Edward Diego decide hacer un trato con el Hacker (en el transcurso del juego solo conocemos al protagonista por el nombre de Hacker). A cambio de crackear a SHODAN (Sentient Hyper-Optimized Data Access Network, la inteligencia artificial de la estación espacial), removiendo algunas molestas restricciones éticas, Edward Diego anulará todos los cargos en nuestra contra y además, amablemente nos obsequiará un implante neural de uso militar.

El hacker decide aceptar la propuesta y después de terminar su trabajo, le colocan el codiciado implante y lo inducen a un coma post-operatorio por 6 meses, durante los cuales ocurrirán los eventos que marcarán el inicio de nuestra aventura.

Primeros pasos

Después del vídeo de introducción se nos presenta un menú con las clásicas opciones que nos permiten ver de nuevo el vídeo introductorio, iniciar una nueva aventura, leer la lista de créditos o continuar alguna de las partidas que previamente hayamos guardado. Este apartado no requiere mayor explicación.

Una vez que seleccionamos New Game, tendremos la primera de varias gratas sorpresas que nos depara el juego: El panel de configuración de Partida. System Shock es un juego que se adapta a varios estilos de juego y para eso tenemos este pequeño panel de control que nos permite seleccionar el nivel de dificultad de cuatro categorías, Combate, Puzzles, Ciberespacio y Misión. El parámetro que define la dificultad de cada una de estas categorías es un número que va del 0 al 3. Este añadido es bastante útil, en especial por que en los más altos niveles de dificultad de cada categoría pueden ser auténticos dolores de cabeza para jugadores no habituados a cierto género, o que no estén interesados en ciertos aspectos del juego, y así alguien que busque un simple juego de disparos subirá la dificultad de Combate y bajará la de las otras categorías, y alguien que guste de los retos mentales más que de la acción pura y dura hará justamente lo contrario. Si seleccionamos el nivel 0 en cualquiera de las categorías, la dificultad en esta desaparecerá casi por completo, por ejemplo, en combate los enemigos nunca atacarán y morirán de un solo golpe, incluidos jefes; o en puzzle prácticamente no tendremos que resolver ninguno. Todo un contraste con el nivel 3.


Controles y jugabilidad

Iniciada la partida nos daremos cuenta de que la interfaz del juego es bastante compleja, y aunque al principio parezca que jugar System Shock es igual de complicado que volar un 747, no tardaremos en acostumbrarnos al control y a las opciones de la interfaz.

Muchas de las acciones podemos llevarlas a cabo con el teclado, como movernos, saltar, correr, agacharnos, asomarnos etcétera. Pero sin duda, el mouse tomará un rol protagónico ya que nos permitirá interactuar sobre el entorno, tomar objetos, revisar cuerpos, y desde luego apuntar y disparar. Por cierto, el sistema de apuntado no funciona como en los FPS más actuales, sino que tendremos que usar las teclas R y V para mirar hacia arriba o abajo, lo cual puede ser algo incómodo. La alternativa es Control+↑ o Control+↓.

La interfaz de la pantalla nos muestra varios menús que nos permiten manipular nuestro inventario, revisar los diarios electrónicos, hacer uso de los parches e implantes cibernéticos adicionales, resolver puzzles, e incluso echarle mano a algunos juegos que nos permitirán desestresarnos un poco. La interfaz puede ocultarse con la tecla 2. Personalmente prefiero tenerla activada, aunque en las capturas de este análisis la he ocultado para que se puedan apreciar mejor los escenarios.

Si es que hemos seleccionado el nivel de dificultad adecuado, nos encontraremos con algunos puzzles que podremos resolver en una pantalla que nos aparecerá en la parte inferior izquierda o derecha, según tengamos configurada la interfaz. Estos puzzles pueden requerir algo de paciencia, por lo que recomendaría a las personas que solo quieren continuar con la aventura sin quemarse el coco, disminuir el nivel de dificultad de la categoría puzzle.

También nos encontraremos con algunos implantes cibernéticos que nos asistirán en el juego y que nos proporcionarán funciones adicionales a cambio de un costo de energía, la cual se irá restando de una barra en la parte superior derecha, debajo de la de vitalidad, pero que podremos recuperar por medio de baterías o estaciones de energía. Estos implantes van desde una cámara retrovisora, una lámpara, un sistema de navegación, etcétera. Estos implantes se irán actualizando con versiones mejoradas en el transcurso del juego.

Los parches médicos actúan directamente sobre el organismo, y son drogas que mejoran algunas de nuestras habilidades y nos otorgan otras tantas, no obstante, su uso prolongado puede traernos consecuencias poco agradables. Créanme cuando les digo que las alucinaciones no son para nada agradables, y menos en un juego como System Shock.

No, mi tarjeta gráfica no exploto por jugar Crysis. Este es uno de los efectos secundarios del uso prolongado de parches.

El arsenal del juego es muy diverso y se distribuye en 4 categorías: pistolas, explosivos, armas melee y armas energéticas (usan tu barra de energía como munición). Algunas de las armas son mejores que otras contra determinado tipo de enemigos, y también las hay que usan dos tipos de munición diferente o directamente usan parte de la barra de energía para funcionar.

El ciberespacio tampoco es un lugar seguro.

Nuestro viaje por Citadel puede resultar confuso, y es fácil perderse en algunos de los laberínticos escenarios del juego, por lo que tendremos que hacer uso de un mapa que viene en nuestra interfaz. Desafortunadamente no esta completo, y conforme vayamos explorando los niveles, este irá dibujándose solo. El mapa lo podemos seleccionar desde la interfaz y poder verlo ya sea en la parte inferior derecha o la izquierda según nuestras preferencias, pero también podemos ver una versión en pantalla completa si es que requerimos estudiarlo a detalle, y en el que además podremos señalar puntos y hacer anotaciones, por que salvo la ubicación de ascensores, cámaras de seguridad y la nuestra, el juego no lo hará por nosotros.



Uno de nuestros mayores temores durante nuestra odisea es ser derrotados por algún enemigo y perder toda la vitalidad, en cuyo caso tendremos dos opciones: Cargar la ultima partida guardada o reaparecer en una cámara de recuperación. Las cámaras de recuperación nos devolverán la vida si es que las hemos activado, para lo cual bastara con activar un interruptor especial que se encuentra cerca de ellas (en la mayoría de los casos), y es que SHODAN ha decidido convertir dichas cámaras en un centro de producción de Cyborgs, por lo que cualquier desafortunada alma que tenga la mala fortuna de regenerarse en una de ellas, sera reconvertido un peón más del ejercito de SHODAN, con la consiguiente pantalla de Game Over. Hay una en cada nivel (salvo los ultimos), y solo sirven si morimos en el nivel donde la hemos activado.

Las vitacamaras de Bioshock ya existian en System Shock.

El control de SHODAN sobre la estación se basa en su presencia a través de cámaras de seguridad y centrales de procesamiento. Conforme destruimos esos sistemas, SHODAN pierde poder, lo que nos permitirá abrir ciertas puertas y avanzar por el juego con cierta holgura. Estos sistemas aparecerán en el mapa marcados con un punto de color rojo, con lo que sera fácil localizarlas, siempre y cuando tengamos dibujado todo el plano de Citadel. No es obligatorio destruir todas los sistemas de control para acabar el juego, pero al hacerlo, tendremos acceso a ciertas áreas con items de inestimable valor.

Las cámaras y las centrales de procesamiento son los ojos de SHODAN en Citadel.

El ciberespacio es un lugar al cual accedemos a través de unos terminales especiales y que es indispensable para poder abrir puertas u obtener pistas que nos permitirán avanzar en el juego. Aquí las cosas tampoco son fáciles (bueno, depende del nivel de dificultad que elijas), por que tendremos que vernos con programas firewall, minas y antivirus que tratarán de deshacerse de la amenaza que significamos para SHODAN. Además, en el ciberespacio encontraremos diversos programas que deberemos usar para defendernos de los programas anti-intrusivos. Estos programas también nos ayudarán a descongelar bloques de datos, o inclusive serán juegos que podremos disfrutar una vez terminemos nuestra actividad de hackeo.

Terminales especiales que usaremos para entrar al ciberespacio.


Ambientación.

El juego se desarrolla en la estación espacial Citadel, propiedad de la corporación TriOptimum, la cual orbita Saturno y que cuenta con la más avanzada tecnología para la investigación científica. Deberemos avanzar por los distintos niveles de la estación, los cuales están bastante bien representados y su planimetria bastante bien cuidada. Para poder cumplir con los objetivos, debemos volver a niveles anteriores con mucha frecuencia, de hecho, a veces tendremos que saltar niveles debido a que aún no estamos listos para cumplir sus objetivos.

Como dato extra, muchos consideran a System Shock como el primer juego en en 3D real, dos años antes de la llegada de Quake y su motor a base de polígonos. A diferencia de juegos como Doom que usaban datos de elevación para simular un autentico 3D, System Shock permitia a los jugadores navegar en un mundo autenticamente tridimensional, donde algunas áreas se sobreponían sobre otras, cosa que no se había visto hasta ese entonces. No se hasta que punto sea cierto a nivel técnico, pero imágenes como la de abajo hablan por si mismas.

Es de destacar la atmósfera de terror que inunda ciertas zonas de Citadel y que en ocasiones nos hará replantear el continuar hasta el día siguiente, en especial si jugamos en la noche. Caminar por los pasillos de Citadel y encontrar una sorpresa desagradable, o andar por zonas poco iluminadas a la vez que escuchamos los sonidos de mutantes cerca de nosotros son experiencias bastante aterradores. Eso si, ha pasado el tiempo y posiblemente a muchos, su entorno gráfico no les cause demasiado terror, sobre todo a los ya habituados a los títulos del género.

SHODAN expresándonos sus mejores deseos.

La música del juego cumple bien su función, y además es dinámica, dependiendo de la situación, aunque sean simples MIDIs. Los sonidos complementan ésta inmersiva experiencia, ya sean los ambientales o la voces, las cuales podremos escuchar a través de los audiodiarios que recolectaremos a lo largo y ancho de la estación.

Los audiodiarios de los tripulantes de la estación nos darán pistas sobre lo ocurrido en Citadel y sobre como avanzar en el juego. Las voces están bien realizadas, en ningún momento nos parecerán falsas o sobre actuadas (bueno, un poquito)y realmente encajan con la situación. Mención especial a SHODAN, el personajes más memorable del juego y sin duda el más carismático. Y mejor no sigo para no arruinar las sorpresas que ella depara (si, es ella).

Los recordatorios sobre los peligros de Citadel son constantes.

Todo esto unido a un argumento bastante elaborado, que nos mantendrá en suspenso durante toda la partida, con alguno que otro giro argumental de por medio. Eso si, para poder disfrutarlo a cabalidad, es necesario configurar en el nivel 2 de dificultad de misión como mínimo.

Disponibilidad, versiones y compatibilidad.

El juego se publico en tanto en diskette como en CD para los Sistemas Dos y Macintosh. La edición de CD es la más completa, tiene mejores gráficos y sonido, además es la que mayor apoyo tiene por parte de la comunidad de fans. Actualmente el juego ya no se comercializa de forma oficial y se le considera abandonware.

Recientemente ha salido una versión no oficial portable basada en la edición en CD del juego, la cual tiene todo lo necesario para poder correr perfectamente en Windows XP y Vista (en este ultimo usando DosBox que viene incluido), sin tener que hacer apenas modificaciones. Sin duda, la opción más recomendada para poder jugar en Windows XP y Vista (32 y 64 bits) sin complicarse la vida con incompatibilidades de sistema.

Aunque la versión portable soporta resoluciones superiores, recomiendo jugar con 640x480 como máximo debido a que el juego no esta diseñado para funcionar bien con más. Aunque a veces tuve problemas para correrlo, una vez iniciada la partida, el juego nunca me marco error, salvo que intente cambiar el idioma (no lo hagan), pero aún así, mucha gente se queja de que el juego los expulsa muy de vez en cuando, por lo que recomiendo guardar la partida con bastante frecuencia.

Links Recomendados

SS1 SYSTEMSHOCK-Portable v0.9 .

System Shock 1 Fansite Hub

Karen's System Shock Site

El juego no tiene traducción oficial al español, pero un usuario de blogger llamado Natreg esta trabajando en un pequeño parche que convierte los textos del ingles al español.

He aqui su blog para más informacion.

Además de los enlaces citados, siempre que se queden atorados, pueden revisar este walkthrough en vídeo. Al termino de este articulo, apenas lleva subido el final del nivel 2, pero es muy probable que continué subiendo más vídeos.

Walkthrough de System Shock.

Conclusion

System Shock es un juego que merece ser jugado. Si no le tienes asco a juegos con gráficos bastante desfasados y quieres probar algo nuevo, sin duda deberías probarlo. Este juego es una de las mayores revoluciones en la historia de los videojuegos, y merece los más altos honores.

Próximamente realizare un análisis de su secuela, y otro sobre el argumento de la saga. Me gustaría tener listo cualquiera de los dos el 11 de agosto, día del décimo aniversario de System Shock 2.

2 comentarios:

  1. gran analisis, muy detallado. ne estas fechas un usuario de Clandlan ha sacado una traduccion completa del juego, la tengo instalada y hay que decir que es perfecta, todo traducido.

    ResponderEliminar
  2. http://www.clandlan.net/foros/topic/71886-traduccin-system-shock-1/

    aqui encontrareis la traduccion completa, lo cierto es que el usuario lo ha hecho desde cero, cosa que tiene mas merito.

    ResponderEliminar